Ciencia versus Religión, de S.J. Gould

Ciencia versus Religión

20 de noviembre de 2015

S. J. Gould (1941-2002) fue un popular paleontólogo estadounidense que realizó importantes aportaciones en el campo de la Biología evolutiva, ocupándose además de cuestiones de Geología, Historia y Filosofía de la Ciencia. Compaginó sus investigaciones con la docencia universitaria -la mayor parte de su carrera la desarrolló en la Universidad de Harvard, donde ejerció durante más de 30 años- y la divulgación científica, publicando numerosas columnas (muchas de ellas en la la revista Natural History),  artículos y más de veinte libros, algunos de los cuales alcanzaron gran popularidad. Fruto de su trabajo como investigador de la ontogenia fue la Teoría del equilibrio puntuado, formulada junto a Niles Eldredge en 1972, según la cual los procesos evolutivos no siguen un patrón homogéneo y continuo, sino que están compuestos por largos periodos de estabilidad, interrumpidos por episodios cortos y poco frecuentes de bifurcación evolutiva. Poco antes de fallecer, recapituló sus contribuciones a la teoría evolutiva moderna en La estructura de la teoría de la evolución (2002). Respecto a la religión Gould se declara agnóstico, en el sentido -según sus propias palabras- de T. H. Huxley "cuando identificó este escepticismo liberal como la única posición racional porque, realmente, no podemos saber".

En 1999 Gould publica "Ciencia versus Religión. Un falso conflicto" (Crítica, Barcelona, 2000) donde expone su visión acerca de las relaciones entre ciencia y religión. Como el subtítulo del libro indica claramente, para Gould no debería haber una oposición de principio entre ambas perspectivas humanas. Su postura es la de la compatibilidad entre ciencia y religión siempre que sus campos estén adecuadamente diferenciados. Aboga por una convivencia respetuosa en la que cada una puede ejercer su propio magisterio sin necesidad de incursionar en el campo de la otra; pues -según él-  lo que es propio de cada una debería conducirlas a ocuparse de facetas distintas de la existencia humana, si bien ambas fundamentales para la misma: la ciencia de aquellas relacionadas con la constitución y funcionamiento objetivo de la Naturaleza; y la religión de todo lo relacionado con los valores y significados profundos y respuestas a las preguntas últimas que el Hombre utiliza para cultivar y fortalecer sus vínculos sociales. Esta teoría de la convivencia respetuosa la resume con el acrónimo: MANS (Magisterios No Superpuestos, NOMA en original inglés, non-overlapping magisteria).

Fco. Javier Malagón