Colaboramos con UNICEF

Ciudades Amigas de la Infancia (UNICEF)
  ETIQUETAS ONGs Infancia Ayuntamientos

20 de octubre de 2015

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia es una línea de trabajo que UNICEF Comité Español viene desarrollando desde el año 2001, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA). 

Contratada por UNICEF, desde 2010 nuestra empresa Entrenadores de Pensamiento viene aportando asesoría estratégica a esta organización con el fin de promover este programa entre los ayuntamientos españoles, ofreciéndoles distintos recursos para impulsar en el ámbito local políticas de apoyo a la infancia y a la adolescencia basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989).

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, más conocido como Programa CAI dispone de varias líneas de actividad con las que lleva a cabo su misión, las más importantes son la gestión del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia y los Congresos internacionales. Además, difunde un boletín electrónico, administra una red social en Internet (http://redcai.ning.com/), ofrece cursos de formación, publica manuales, organiza encuentros de Consejos de Infancia y Adolescencia, etc. Actualmente están acreditadas como ciudades amigas de la infancia 115 localidades españolas, entre ellas pequeñas, medianas y grandes capitales, estas últimas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Málaga, entre otras.

Recientemente tuvo lugar en el Caixa Forum Madrid el III Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia, al que asistieron casi 300 personas. En estos momentos también se está realizando un Curso de Gestión del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia y se han puesto en marcha para 2016 la VI Convocatoria de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia y VII Certamen de Buenas Prácticas. 

En todas estas acciones nuestra organización ejerce un rol de asesoramiento estratégico y apoyo a la gestión, colaborando con el equipo de UNICEF responsable del Programa.