El legado de Darwin, de J. Dupré

22 de diciembre de 2015

El legado de Darwin. Qué significa hoy la evolución (Katz Editores, Buenos Aires, 2009 [2003]) es el título de la obra en la que John Dupré reflexiona sobre la aportación fundamental la teoría de la evolución y el darwinismo al conocimiento científico, pero también sobre sus lagunas y aspectos polémicos dentro de ese marco, aunque sin cuestionar su validez como teoría explicativa de alcance general. En este sentido polemiza, por ejemplo, con científicos como Richard Dawkins en torno a la centralidad de los genes en los procesos de transmisión de la herencia, frenta a lo cual defiende una visión más amplia de dichos procesos (Teoría Sistémica del Desarrollo ó TSD).

Como parte de la obra defiende el pensamiento evolucionista frente al pensamiento teológico. Para Dupré, como para otros muchos científicos ateos, el evolucionismo hace posible prescindir de la idea de Dios para explicar el devenir de los seres vivos. Según el autor, utilizar a Dios para explicar cualquier hecho de la Naturaleza aún insuficientemente conocido lo único que hace es complicar las preguntas de las que se desea obtener respuesta llevando el problema a un callejón sin salida puesto que no hay nada que pueda probar empíricamente la existencia de Dios, ni nada que permita conocer su naturaleza. En esta línea argumental coincide sustancialmente con otros pensadores, como Richard Dawkins, activos defensores del pensamiento racional y científico frente a las religiones, a las cuales conciben como la forma más habitual de superstición.

Otro aspecto relevante de la obra es la argumentación que Dupré sostiene acerca del papel del lenguaje y de la cultura en la evolución de los seres humanos, de modo que su variedad y capacidad de adaptación al medio y a los cambios del entorno no puede simplemente explicarse en términos genéticos, ni basta para ello con apelar a los supuestos básicos de la teoría de la evolución. La cultura es un recurso que el ser humano ha desarrollado en su proceso evolutivo y que le permite singularizarse respecto a otras especies, pero el evolucionismo no es suficiente para entenderlo.

Filósofo de la ciencia y de la biología, nacido en Inglaterra (1952), John Dupré se doctoró en Filosofía por la Universidad de Cambridge. Fue investigador en el St. John´s College de Oxford y en la Universidad de Stanford, en la que dictó clases hasta 1996. De regreso a Inglaterra, fue profesor de filosofía en la Universidad de Londres. Actualmente es investigador en la Universidad de Exeter, donde también enseña filosofía de la ciencia. Desde 2002 es director de Egenis, Centro de Estudios de Genómica y Sociedad, dedicado al estudio del significado y las implicaciones sociales de la genómica contemporánea. Se le adscribe a la denominada Escuela de Stanford de Filosofía de la Ciencia.

Francisco Javier Malagón Terrón
Entrenadores de Pensamiento